Ruta del Alba (Foces del Llaímo)

Ruta del Alba (Foces del Llaímo)

La Ruta del Alba, también conocida como Ruta de les Foces del Llaímo, se encuentra en el concejo de Sobrescobio, en el corazón del Parque natural de Redes.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Soto de Agües – Cruz de los Ríos
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: lineal
  • Duración: 4 horas y media.
  • Distancia: 14 kms y medio (aprox) ida y vuelta
  • Fecha de realización: Octubre de 2019

Descripción de la ruta:

La Ruta del Alba, también conocida como Ruta de les Foces del Llaímo, se encuentra en el concejo de Sobrescobio, en el corazón del Parque natural de Redes.

La ruta tiene como punto de partida la localidad de Soto de Agües, donde podremos dejar el coche en un amplio aparcamiento que encontraremos justo a la entrada. Desde el inicio de la ruta nos iremos encontrando con numerosos paneles informativos que nos ayudarán a interpretar el paisaje, los tipos de bosques, la fauna de la zona… todos los cruces están debidamente señalizados, por lo que no hay posibilidad de pérdida.

Dejando atrás Soto comenzarmos la ruta junto a un lavadero, caminando por una senda llana hormigonada que va discurriendo entre los prados. Comentar, que la mitad del camino de la ruta está hormigonado, lo que hace que al menos el primer tramo sea apto para hacer con niños (en silla) o en bicicleta.

Dejaremos a nuestra izquierda la piscifactoría y tras seguir caminando nos encontraremos a nuestra derecha con un antiguo cargadero de mineral. Pasado el cargadero caminaremos unos metros hasta llegar a una fuente con agua fresca donde podemos llenar nuestras botellas y cantimploras.  Llegaremos a un cruce donde se indica el camino a seguir que nos llevará a las Brañas de La Vega.

Tras un rato caminando el sendero se estrecha y llegamos a la parte más bonita de la ruta en la que comenzaremos a caminar en paralelo al discurso del río (a nuestra izquierda) y paredes de roca verticales con decenas de cascadas. Recomendamos hacer una parada en la ruta para contemplarlas y tomar alguna foto.

A medida que vayamos avanzando en la ruta iremos dejando a nuestra izquierda diferentes puentes de madera y algunos otros de piedra caliza (puente de La Pontona y puente de La Resquiebra). Cuando hayamos caminado aproximadamente 4 kms llegaremos a un nuevo cruce donde hay una pequeña área recreativa donde podemos parar a descansar.

A partir de este punto la ruta se complica un poco, siendo este tramo recomendable solamente para niños que estén de caminar y sin dejarlos sin supervisión en ningún momento, ya que se termina el camino hormigonado y comenzaremos a ascender por un camino de tierra con diferentes tramos sobre roca bastante resbaladiza y estrecha.

Tras pasar uno de estos tramos de roca nos encontraremos con una cascada preciosa. Seguiremos ascenciendo y en el tramo final de la ruta veremos al fondo un pequeño refugio de montaña al que llegaremos tras cruzar el último puente.

Hemos llegado al final de la ruta y podremos parar a reponer fuerzas en la pequeña área recreativa que encontraremos junto al Refugio de Cruz de Los Ríos.

Al tratarse de una ruta lineal, la vuelta la haremos por el mismo recorrido hasta llegar a Soto de Agües.

¡Disfrutadla!