Entrevista a Verónica Suárez, experta en turismo y responsable de la exposición sobre Leonardo Da Vinci “El Inventor”

Entrevista a Verónica Suárez, experta en turismo y responsable de la exposición sobre Leonardo Da Vinci “El Inventor”

El pasado domingo día 13 de enero, tras varios meses en la agenda cultural gijonesa, finalizaba la exposición sobre “Leonardo Da Vinci. El Inventor” organizada por la empresa Cultura Entretenida que se podía visitar en el Palacio de Revillagigedo, Gijón.

Dada la repercusión que ha tenido la exposición, hemos querido saber un poco más y nos hemos tomado un café con Verónica Suárez, coordinadora de la exposición durante estos meses.

Redacción: Buenas tardes Verónica.  Si te parece bien vamos a comenzar con la entrevista.

Verónica: Buenas tardes.

R: ¿Quién ha sido el organizador?

V: La empresa Cultura entretenida ha sido la responsable de traernos la exposición a Gijón. Es una empresa con amplia experiencia en la gestión de exposiciones por toda la Península Ibérica tanto permanentes como itinerantes con un equipo increíble de profesionales. Ahora “Leonardo Da Vinci. El Inventor” abandona Asturias y pone rumbo a Logroño, donde podrá visitarse la exposición a partir de marzo.

R: ¿Qué te animó a formar parte del staff de la exposición?

V: Siempre me ha fascinado el mundo de los museos y exposiciones, el saber como se desarrollan y crean desde dentro. En el pasado trabajé en asuntos museísticos y esta era una magnífica oportunidad para volver al sector y aprender cosas nuevas.

R: Nos consta que para determinados grupos de asistentes se organizaban visitas guiadas. ¿Conocías la obra de Leonardo da Vinci con anterioridad a la exposición?

V: Creo que cualquier persona curiosa, como es mi caso, tiene una idea general de quién fue Leonardo, pero si hay algo bonito de este trabajo es todo lo que puedes aprender a medida que pasan los días y aunque no soy una experta en el tema (ni mucho menos) sí que he aprendido muchísimo sobre él, al igual que mis compañeros.

R: ¿Cómo preparó el equipo de guías estas visitas?

V: El comisario de la exposición, Alberto Peña, fue clave para nosotros. Su entusiasmo por Leonardo y la exposición era contagioso. A partir de ahí cada uno de nosotros realizamos una investigación sobre el personaje y compartimos la información interesante que descubrimos.

R: ¿Qué preguntas os realizaban los visitantes con más frecuencia?

V: Sobretodo la gente preguntaba por sus pinturas, su faceta mas conocida para el gran público. Por eso es tan importante la existencia de este tipo de exposiciones. La gente solía salir asombrada por todo lo que hizo como inventor, y sus dibujos de anatomía humana.

R: ¿Qué es lo que más le ha gustado a los visitantes a la exposición? 

V: Las maquetas en sí hechas por artesanos españoles e italianos llamaban mucho la atención a los visitantes, así como nuestras pantallas para poder verlas en movimiento.

R: ¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar en esta exposición?

V: El ambiente de trabajo y el equipo es lo que más puedo destacar. Por mucho que te guste el trabajo que desarrolles si no estás a gusto con el equipo puede acabar siendo muy tedioso ir a trabajar. Teníamos un feeling increíble y eso no tiene precio. Reconozco que el tener acceso a rincones de edificios como es el Palacio Revillagigedo es una oportunidad que no tiene el gran público. También es una sensación que me encanta.

R: ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

V: Bueno… trabajando en atención al público siempre hay millones de anécdotas. Recuerdo personas que podían pasarse más de dos horas dentro de la exposición y aún así salían diciendo que tenían que volver para ver más detalles, visitantes que salían con la duda de si habíamos puesto los  Códices al revés porque no eran capaces a leerlos, ya que Leonardo practicaba la escritura espejo o especular, para salvaguardar en secreto los detalles de sus inventos.

R: En cuanto a los asistentes a la exposición ¿Han acudido personas de distintos puntos de Asturias o de España, o mayoritariamente gijoneses?

V: Han pasado casi 11.000 personas por la exposición así que ha habido un poco de todo. Gijón es una ciudad con una gran oferta cultural y los gijoneses están acostumbrados a ello, es prácticamente una demanda social el tener acceso a exposiciones y eventos nuevos. También han venido turistas procedentes del resto de España, así como ingleses y franceses.

R: La Fundación Liberbank ha decidido darle un giro a las actividades que tienen lugar en el Palacio de Revillagigedo, para lo que han optado por organizar exposiciones itinerantes. ¿Te parece un buen plan de ocio para una ciudad como Gijón? 

V: Creo que las cifras de visitantes hablan por si solas, y estamos hablando de que se ha desarrollado en temporada baja, por lo que la acogida no puede ser más positiva. Por otro lado el edificio es tan señorial y lleno de historia que el poder visitarlo a la vez que se descubre la exposición es un plus de interés para el visitante.

R: ¿Hay previsión de nuevas exposiciones?

V: La empresa organizadora , Cultura entretenida, con exposiciones en lugares como Granada o Toledo ya ha estrechado lazos con Asturias por su experiencia aquí asi que confiamos en que así sea.

R: En base a tu experiencia como coordinadora de la exposición, ¿crees que este tipo de iniciativas tienen cabida en la ciudad?

V: Estoy convencida de ello, por mi experiencia en el sector y porque los propios visitantes nos preguntaban a veces cuál sería la próxima exposición y cuándo. 

R: ¿Qué tipo de actividades echas en falta en la ciudad?

V: Más que actividades, echo en falta un lavado de cara en numerosos museos de la ciudad. Considero que tienen un potencial increíble y sin embargo están igual que hace 20 años.

R: Como experta en turismo, ¿cómo ves la situación actual de Asturias?

V: Creo que somos un destino que gusta por numerosas razones: gastronomía, paisaje, cultura… y así lo demuestran las estadísticas, pero seguimos teniendo los mismos caballos de batalla que hace años, malas comunicaciones y masificación en verano. Todavía estamos intentando deshacernos del mito de que en Asturias siempre llueve como hándicap. Cuando alguien va a Londres o Paris sabe que también va a llover y y que va a pasar frío.. Creo que es cuestión de reeducar a los visitantes y mostrarles que en Asturias se pueden hacer cosas interesantes todo el año.

R: Verónica, gracias por atendernos y enhorabuena por la exposición.

V: A vosotros por la entrevista.