Ruta entreplayas: Arenal de Moris – Playa La Griega

Ruta entreplayas: Arenal de Moris – Playa La Griega

Nos vamos a la costa del Oriente de Asturias para disfrutar de esta ruta “entreplayas” que discurre por los concejos de Caravia y Colunga. ¿Nos acompañas?

Características de la ruta:

  • Itinerario: Arenal de Moris – Playa La Espasa – Playa el Barrigón – Paya de La Isla – Huerres – San Juan – Playa La Griega
  • Distancia: 11 kms (22 kms ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: lineal
  • Dificultad: fácil

Descripción de la ruta:

Iniciaremos la ruta en el Arenal de Moris, en el Concejo de Caravia. Se puede dejar el coche en alguno de los aparcamientos que hay habilitados para ello. En uno de estos aparcamientos da comienzo la ruta que discurre a través de prados verdes que van cayendo hacia el Cantábrico.

Cuando llevemos recorrido alrededor de 1 kilómetro encontraremos una bifurcación. Continuamos recto sin desviarnos.

 

Tras ascender una colina comenzaremos a descender hacia la playa de Los Romeros. Nos encontraremos con una pasarela de madera que nos ayudará a cruzar el arroyo de los Romeros, que desemboca en dicho arenal.

 

Seguimos nuestro camino para encontrarnos en esta ocasión con la playa de La Beciella. Cuando hayamos caminado otros 500 metros, encontramos un cruce con varios caminos a seguir, y una vez más continuaremos en lina recta vislumbrando ya la Playa de la Espasa.

 

Una vez pasado el arenal nos encontramos conla Playa del Barrigón, ya en el Concejo de Colunga y seguidamente con la Playa de la Isla con su famoso “Peñón”. En este momento llevaremos caminados unos 5 kms.

Proseguimos la marcha tras recorrer la playa por una pasarela de hormigón que bordea las casas próximas al Peñón, en la zona de “La Garita”.

 

Caminaremos durante 800 metros hasta llegar a un punto de parada obligatoria en la ruta, Las Trincheras Republicanas. Aprovechad para tomar alguna foto por esta zona; la panorámica de la costa con la Sierra del Sueve como testigo es preciosa.

 

Continuamos caminando y la senda nos dirige a Barreu, la parte alta de La Isla próxima al albergue de peregrinos. Una señal informativa nos indica la la ruta a seguir en dirección a los acantilados.

Durante la caminata nos encontramos con diferentes miradores con bancos y mesas donde sentarnos a contemplar el Cantábrico o a tomar un tentempié.

 

Cuando llevemos alrededor de 8 kms recorridos nos encontramos nuevamente con una bifurcación. Podemos continuar la ruta por el camino de la derecho paralelos a la costa o dirigirnos a la izquierda y continuar la ruta por su itinerario oficial.

Camino de la derecho paralelo a la costa:

Os comentamos que hemos hecho esta ruta unas cuantas veces y el camino de la derecho no aporta nada, más que subir cuestas innecesarias bastante duras e ir siempre caminando entre bosques de eucaliptos. Además, como haya llovido el descenso a la playa de la Griega se puede complicar un poco debido al barro y a las ramas sueltas. Recomendamos que sigais el la ruta por la izquierda. Aún así…

Comenzamos a ascender hacia el Monte Viledas, conocido en la zona como “El Penote”. Una fuerte subida nos lleva a la parte más alta de la ruta, entre eucaliptos.

 

La ruta continua esta vez descendiendo los caminos forestales hacia la playa de la Griega. En el siguiente cruce podemos desviarnos unos minutos hacia la derecha hacia el mirador del “Pedral”.

 

Retomando la ruta continuamos caminando hacia la playa de la Griega. Tomando nuevamente el desvío de la derecha llegamos al yacimiento de Icnitas.

 

Para finalizar la ruta regresamos al cruce y tomamos el camino de la izquierda, que nos llevará hacia la playa y finalizará junto al Río Libardón.

Fin de la ruta.

Itinerario oficial:

Tras tomar el camino de la izquierda caminaremos unos 2 kms hasta llegar al pueblo de Huerres (Güerres) y posteriormente, por San Juan de Duz (San Xuan de Duz).

 

Pasados ambos pueblos continuaremos nuestro camino en dirección a la Playa de la Griega, a la que llegaremos tras caminar un ultimo kilómetro desde San Juan.

 

Fin de la ruta.

Comentarios:

Si realizais la ruta en grupo y no queréis realizar la ruta de ida y vuelta, podéis dejar uno de los coches en La Playa de la Griega para utilizarlo como lanzadera para buscar el resto de coches a Caravia (también cuenta con aparcamientos).

Si solamente disponéis de un coche y no queréis hacer el regreso a pie, contáis con servicio de autobús para llegar hasta Caravia. La parada de autobús a la que debéis dirigiros es la de San Telmo o la de Villaescusa, ambas en la carretera entre Lastres y Colunga.  Se encuentran a 5 minutos caminando desde la playa. Como orientación, disponéis de autobús en torno a las 11:10, 13:10, 15:40, 17:10, 19:10 y 21:10 (consultar horarios concretos en la web de ALSA). Os debéis apear en Caravia Alta y bajar a pie hasta el Arenal del Moris (sobre 1.5 kms a pie)