Picu Fariu – Peña de los Cuatro Jueces

Picu Fariu – Peña de los Cuatro Jueces

Se trata de una ruta muy sencilla que podréis disfrutar un día que os apetezca caminar pero no dispongáis de mucho tiempo o si queréis realizarla con niños.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Alto de La Fumarea – picu Fariu – peña de Los Cuatro Jueces
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: lineal
  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 7 kms (aprox) ida y vuelta
  • Fecha de realización: Octubre de 2019

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche en el Alto la Fumarea (Sariego). Existen varios apartaderos donde podréis dejarlo estacionado.

Iniciamos la ruta ascendiendo hasta el Picu Fariu. Se trata de una cuesta bastante pronunciada de unos 2 kms aproximadamente sobre terreno asfaltado. Desde la cima se puede divisar Gijón, el Cantábrico o la campa Torres. A la derecha asoma el concejo de Villaviciosa, concretamente el Valle de Peón y la ría de Villaviciosa.

Al llegar a la cumbre pondremos rumbo a la Peña de los Cuatro Jueces, punto donde confluyen los conejos de Gijón, Pola de Siero, Sariego y Villaviciosa. Este trayecto se realiza a través de diferentes prados y zonas boscosas.

Tras caminar 1 km y medio aproximadamente llegamos a nuestro destino, la Peña de Los Cuatro Jueces (682 metros de altitud).

Cuenta la leyenda que durante la primavera se reunían en ese lugar los ediles de los concejos limítrofes para tratar asuntos de su competencia, fundamentalmente lindes y zonas de pastoreo. También se celebraba una animada romería que reunía a cientos de personas.

Los alcaldes se sentaban cada uno en terrenos de su jurisdicción, en torno a una peña plana  que servía de mesa. En la actualidad existe una mesa conmemorativa en la que se observan los escudos de cada ayuntamiento y cuatro grandes piedras, una en cada extremo y en territorio de cada concejo, así como cuatro árboles autóctonos, plantados por los respectivos ediles.

Al tratarse de una ruta lineal, volveremos por el mismo camino.