Ruta de los molinos de río profundo

Ruta de los molinos de río profundo

La Comarca de la Sidra, en Asturias, cuenta con numerosas rutas para disfrute de los amantes del senderismo. Una de ellas es la ruta de “Los Molinos de ríu profundu” ubicada en el concejo de Villaviciosa.

  • Ruta: Lineal
  • Distancia: 15 kilómetros (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado: 275 metros.
  • Salida: Valbucar (Amandi)
  • Llegada: Buslaz (Breceña)
  • Señalización: Ruta muy bien marcada con postes de información y señalización a barras blancas y amarillas.
  • Fecha de realización: 5/08/2017

Descripción de la ruta:

El punto de partida se encuentra en el barrio de Valbucar, en Amandi (Villaviciosa). Indicar que existe un pequeño aparcamiento de tierra en el lado derecho de la carretera donde se pueden estacionar los coches y realizar la ruta de manera despreocupada.

Desde Valbucar tomaremos un sendero que parte de la misma carretera. El sendero se encuentra antes de la entrada a la Finca de la Vega.

En este primer tramo iremos bordeando la Finga de la Vega hasta llegar al cauce del río, donde podremos ver el primero de los molinos de la ruta, el Molín de Griselda.

Durante toda la ruta, a excepción de algunos tramos intermedios y la subida final hacia Buslaz, iremos paralelos al cauce del río.

La ruta intercala tramos ascendentes y descendentes y en alguno de ellos se debe tener especial cuidado si se va con niños, ya que presenta zonas un tanto resbaladizas y embarradas.

A medida que avanzamos, iremos encontrando restos de molinos como el de Trabanco, el del Potu, o el molín de José Xico.

Iremos siguiendo la señalización de la ruta atravesando alguna zona de prados para volver nuevamente al cauce del río mientras seguimos encontrando restos de los molinos a nuestro paso como el Molín de Pascual. Este molino es uno de los pertenecientes a la parroquia de Breceña.

Más adelante nos encontraremos una bifurcación, debiendo tomar el sendero de la derecha que nos llevará junto al cauce del río y a los restos del Molín de Pascual. Con la visita a este molino, iniciamos también la visita a los molinos pertenecientes a la parroquia de Breceña.

Tras pasar un bosque de álamos llegamos al Molín de la Peña, posiblemente el más representativo de la ruta por contar en su entorno con una cascada. Tras visitar el molino y contemplar el gran salto de agua, continuamos la ruta atravesando nuevamente una zona de pastos.

En el tramo final, iniciaremos la ascensión a la localidad de Buslaz durante un kilómetro aproximadamente.